Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
Manifiesto leído en la concentración realizada contra los atentados de París

Alcaldía

Imprimir

Manifiesto leído en la concentración realizada contra los atentados de París

Celebrado en la puerta del Ayuntamiento a las doce de la mañana.

11 DE SEPTIEMBRE 2001 NUEVA YORK
11 DE MARZO 2004 MADRID
7 DE JULIO 2005 LONDRES
22 DE JULIO 2011 NORUEGA
7 DE ENERO 2015 PARIS 'Charlie Hebdo'
Y ahora nuevamente PARIS….

Nuestras condolencias a todos y especialmente hoy a la ciudadrealeña Ángela Reina, viuda de Juan Alberto González, reciente fallecido en estos terribles atentados, además se da la coincidencia de que se casaron este 18 de julio en el vecino pueblo de Ballesteros de Calatrava.

El terrorismo es el peor enemigo de la democracia y de las libertades. Los españoles lo sabemos bien, porque hemos hecho frente al terrorismo durante demasiado tiempo. Y lo hemos hecho siempre con una clara ejemplaridad: con serenidad, fortaleza y responsabilidad.
Los españoles somos conscientes de su gravedad y su dureza, tanto a nivel interno como en su dimensión exterior.

Y nos sentimos especialmente concernidos por acontecimientos como los recientes atentados en París, que han vuelto a poner de manifiesto la grave y real amenaza del terrorismo yihadista.

Pese a las nuevas o diferentes fórmulas que adopta la amenaza terrorista, los demócratas sabemos cuáles son los mejores instrumentos para combatir la violencia irracional e injustificada del terror: la acción de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, la actuación de Jueces y Tribunales y la cooperación internacional.En definitiva, la respuesta de todas las instituciones, empezando por los Gobiernos y los Parlamentos. Esta convicción parte de nuestra propia experiencia. Hemos sido capaces de construir y consolidar una democracia sólida.

El terror no ha logrado impedir su avance ni ha hecho retroceder el régimen de libertades, pero sí ha provocado pérdidas irreparables que permanecen intactas en nuestra memoria y que nunca podrán ser borradas.Un imperativo que reafirma nuestra convicción democrática. Lo único que han conseguido los enemigos de la democracia y de las libertades es reforzar el convencimiento de que nuestra gran fortaleza está en la ley y en la unidad.

Es la fortaleza del Estado de Derecho la que fundamenta la respuesta de las instituciones frente al terror. Es la Ley la que ampara los derechos de los ciudadanos y vela por el respeto a sus libertades.

Una Ley que adquiere mayor vigor y eficacia cuando cuenta con el respaldo firme y con la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas.
Una Ley que se sustenta sobre nuestro compromiso democrático con los derechos de los ciudadanos y sobre el reconocimiento moral y permanente de las víctimas del terrorismo.

En España, el camino de la unidad de los demócratas se ha visto jalonado por importantes acuerdos entre las fuerzas políticas, de los que son histórico testimonio el Pacto de Madrid de 1987, el Pacto de Ajuria Enea del 1988 y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de 2000.Un Pacto este último que ya entre sus principios recogía expresamente la necesaria adaptación de la respuesta legal a las fórmulas que pueda adquirir la amenaza del terrorismo. Un mandato al que hoy se responde con el bienestar de los ciudadanos y el respeto a sus derechos exige la defensa de la libertad frente al riesgo y la vulnerabilidad que el terrorismo supone para las personas.

La defensa de la libertad es asimismo expresión y referencia del pluralismo de cualquier sociedad democrática.

Por esta razón, conviene recordar que la tolerancia forma parte también de la base misma de los derechos de los ciudadanos, y que las actitudes discriminatorias, cualesquiera que sean sus manifestaciones, no tienen justificación alguna en las sociedades democráticas y merecen el mayor reproche social y legal.

Por todo lo anterior, expresamos nuestra firme voluntad de mantener la máxima unidad contra el terrorismo y de asumir y cumplir algunos compromisos que a continuación se detallan.

• Promover la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo,
• Acordar la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal.
• Impulsar las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ser más eficaces en la investigación criminal.
• Mantener vigente siempre el recuerdo a las víctimas del terrorismo,
• Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo.
• Poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación del racismo, xenofobia o discriminación, a distintas opiniones, creencias o confesiones religiosas.
• Promover en el seno de la Unión Europea y en las instituciones internacionales la adopción de políticas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal contra el terrorismo. Etc….

La bandera Francesa ondeara durante esta próxima semana del balcón del Ayuntamiento acompañando la de España y la Unión Europea.

En Corral de Calatrava a 15 de Noviembre de 2015.

 

Fotografías relacionadas

Concentración Concentración