Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
Corral de Calatrava, a 50 metros de altura

Alcaldía

Imprimir

Corral de Calatrava, a 50 metros de altura

Fuente: La Voz de Puertollano, Ana Contreras.

0 metros es lo que mide el edificio más alto de Corral de Calatrava, el silo, una construcción que se repite en otros muchos puntos de la provincia y la comarca como Almodóvar del campo, Abenójar, Piedrabuena o Miguelturra y que hasta hace poco más de una década han estado en funcionamiento gracias a la actividad agrícola en los pueblos.

Conocida por sus dulces, sus carnavales o por el Cardenal Monescillo entre otras cosas, Corral conserva edificios muy característicos y no tan antiguos como pudiera ser la Iglesia de nuestra Señora de la Anunciación o la Ermita de la Virgen de la Paz.

Edificios como el Silo, enorme y de color blanquecino que recibe al visitante y a los vecinos si estos vienen por el sur de nuestra provincia.

"Los silos son construcciones diseñadas hace no más de 40 años para almacenar grano y otros materiales a granel. Muy similares unos de otros, también pueden verse en Abenójar, Piedrabuena o Almodóvar del Campo", tal y como ha contado a Cope Puertollano el alcalde, Andrés Cárdenas.

El de Corral tiene 50 metros de altura y ocupa una parcela de 7.000 metros cuadrados, de los cuales están construidos 1.500. Desde lo alto y depende de por dónde mires se puede ver el Castillo de Caracuel, el entorno del Rio Guadiana, otros paisajes del término municipal de Corral y de otros pueblos vecinos e incluso si se enfoca bien se distingue hasta el Parque arqueológico de Alarcos.

En desuso durante muchos años…ahora es un edificio importante para el pueblo. "Gracias a las tareas de mantenimiento y el empeño por rehabilitarlo, el silo cuenta con un aula homologada para poder impartir talleres de nivel 2. Es el nuevo Centro de Formación Silo 21, donde los beneficiarios del último taller de empleo, enfocado a las energías renovables, reciben clases".

Un edificio que además de este…podría tener múltiples usos como ha reconocido el alcalde. El tiempo y las ganas dirán si en futuro aumenta su protagonismo o vuelve a dejarse en el olvido.

El reportaje completo emitido en Cope Puertollano puedes escucharlo pinchando aqui.