Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
La bajada de la Virgen de la Paz a la parroquia anuncian el inicio de las fiestas patronales de Corral de Calatrava el próximo miércoles

Alcaldía

Imprimir

La bajada de la Virgen de la Paz a la parroquia anuncian el inicio de las fiestas patronales de Corral de Calatrava el próximo miércoles

Del 18 al 25 de enero.

Durante cinco días los corraleños y corraleñas vivirán con intensidad sus fiestas más importantes: las fiestas en honor a su patrona la Virgen de la Paz en las que contarán con actividades musicales, culturales, deportivas e infantiles.

Un año más la bajada de la imagen de la Virgen de la Paz desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, anuncia el inicio de las fiestas patronales en Corral de Calatrava. Unas fiestas que darán inicio el miércoles, 18 de enero precisamente con la bajada en la que la patrona irá acompañada de numerosos fieles y una serie de acto religiosos que se celebrarán a continuación.

A partir de las 19.30, se hará el tradicional sorteo de cetro e insignias para 2018 y se celebrará la Asamblea General de la Hermandad.

La semana siguiente convergen ya las celebraciones lúdicas y religiosas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de Corral de Calatrava. Actividades musicales, culturales, deportivas e infantiles copan la programación de cinco días intensos donde los corraleños y corraleñas disfrutan de sus fiestas más queridas.

El día 21 de enero comienza con actividades deportivas: a las 11.00 de la mañana Gran tirada de Codorniz de carácter local, en paraje denomiado Charco de la Tejera y a la misma hora el pabellón deportivo Juan de Dios Román acoge dos partidos del campeonato de Deporte Escolar de Fútbol Sala en sus categorías de Infantil y Cadetes.

En la primera categoría se enfrentarán los equipos de Corral de Calatrava y de Almagro y en la segunda, los jugadores de Corral y del equipo Empetrol de Puertollano.

Por la tarde comienzan ya las actividades festivas. La más importante de estas fiestas: el nombramiento de los corraleños del año 2017. En este caso la Corraleña del Año será Genoveva Zamora Carrión y la joven Vanesa Zúñiga Morales. En cuanto a los niños: Cayetana Marín Segundo y Carlos Acosta Sánchez. El pregón este año estará a cargo de Valentín Ruiz Rivas.

A continuación se darán inauguradas las fiestas por el alcalde Andrés Cárdenas para continuar, a las 21.30, con la visita de la Exposición Fotográfica de Herrera Pina sobre el Deporte en la provincia de Ciudad Real desde los años 50 a los 70 y que se podrá visitar en el Casino Nuestra Señora de la Paz. Las celebraciones del día culminarán con el baile en la carpa municipal a cargo de la Orquesta Atracción Moonlight.

El domingo, 22 de enero será el día especial para los más pequeños ya que durante todo el día, en horario de 11.00 a 14.00 horas de la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde, el pabellón polideportivo Juan de Dios Román acogerá todo tipo de diversión como un parque infantil gigante con castillos hinchables, futbolín, y mucha más actividades.

A partir de las 16.00 horas en el Bar Pedro’s se celebra el II Memorial de Truque "Francisco Muñoz Paquillo" mientras que a las 19.00 horas el domingo se cierra en la carpa municipal con una Chocolatada popular y concierto de copla, a cargo de Laura García, triunfadora en varios certámenes nacionales de copla.

El lunes, 23 de enero el gran repique de campanas de la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora a las cuatro de la tarde, recuerdan que Corral de Calatrava está de fiesta. También sirve de preludio para el pasacalles por toda la localidad que se inicia a las 16.30. A partir de las 17.30 tiene lugar en la parroquia y en la carpa municipal las solemnes vísperas en honor a la Virgen de la Paz, la imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Virgen y el ofrecimiento del cetro por parte de la Hermana Mayor 2017, Encarnación Camacho Gallego.

A continuación, en la parroquia y ya a las 20.30 horas, se celebra la ofrenda de flores y salve en honor a la Virgen de la Paz con una exhibición de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Moya y la fiesta continúa con la orquesta Blanco y Negro en la carpa municipal.

Día grande

Pero sin duda el día más grande en la localidad es la fiesta de la patrona, el 24 de enero, cuando Corral de Calatrava celebra a su Virgen con más devoción. Desde las 10.00 de la mañana, con la santa misa, comienzan los actos religioso y ya desde las 10.30 se puede escuchar al pasacalles por la localidad a cargo de la Agrupación Musical de la Villa.

A las 12.30, se celebra la solemne eucaristía a cargo del párroco de la localidad, Arcángel Moreno y ya de una manera más lúdica, se celebra a la patrona a las 13.30 en la carpa municipal con el vino popular ofrecido por el Ayuntamiento.

La procesión, acto central de este día, se celebra a las 18.30 y recorre las principales calles de la población portando a la Virgen de la Paz con salida y llegada en la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora. A las 23.30 de nuevo a la carpa municipal para disfrutar de la Orquesta Blanco y Negro.

El miércoles, 25 de enero, último día de las fiestas también hay motivo para el encuentro y la celebración. A las 10.30 se inicia el pasacalles y a las 12.00, la misa en sufragio a los Hermanos fallecidos y la entrega del cetro e insignias a los nuevos portadores para 2018. En la carpa municipal, se celebra a partir de las 14.00 horas el campeonato local de chinos y a continuación una degustación de vino, jamón y queso manchego. El baile del vermout a cargo de los dj’s Lory’s and Friends, da por concluida las fiestas en la localidad.

En torno al mes, concretamente el sábado 18 de febrero, la Virgen vuelve a su ermita con el acompañamiento de los fieles a partir de las 20.30 horas.

 

Archivos relacionados

archivo PDF Programa de Fiestas 1

archivo PDF Programa de Fiestas 2