Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso a Comparece
Cita previa SEPE
Farmacia de Guardia
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
Andrés Cárdenas:

Alcaldía

Imprimir

Andrés Cárdenas: "Corral de Calatrava, un pueblo pequeño, vive con resignación y solidaridad la crisis del coronavirus"

Lanzadigital.com

El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, asegura que su pueblo, un pueblo pequeño, vive "con resignación y solidaridad" la crisis sanitaria del coronavirus. Asegura que la muerte de un trabajador joven ha hecho que el confinamiento sea más estricto. Cárdenas, bombero en Puertollano, cuando llega a casa se aísla de su mujer e hijos y vive su particular confinamiento.

El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, asegura que los más de 1.100 habitantes del pueblo están viviendo con "resignación" la crisis sanitaria por el coronavirus y el confinamiento en las casas "al ser un pueblo pequeño".

Con resignación y también, añade el alcalde en declaraciones a Lanzadigial.com "con mucha responsabilidad. "Aquí la gente –explica-, afortunadamente, está cumpliendo el confinamiento al cien por cien". Agrega que, hasta ahora, se han puesto solo doce denuncias y en una sola persona se han concentrado tres de ellas.

Cárdenas también hace referencia a la "solidaridad" de los vecinos a la hora de enviar el aplauso diario a los sanitarios, fuerzas del orden, empleados del RSU y otros servicios que están en primera en estos días.

El alcalde considera que, en estos momentos, es trasladar el pésame a todas aquellas personas que han perdido un familiar por la enfermedad y "que no han les han podido despedir de la forma que se merecían".

En Corral de Calatrava, cuenta, en lo que va de tiempo de confinamiento ya ha habido 12 fallecidos, de los cuales, 9 lo han sido por coronavirus.

En especial, Cárdenas quiere trasladar un apoyo especial a la familia un hombre de 58 años, Jesús, que tenía mujer y tres hijas y que trabajaba en Ciudad Real capital y "eso ha sido lo más duro que hemos vivido aquí", señala.

Ayudado al confinamiento

Cárdenas no descarta que este caso haya hecho que el confinamiento se haya cumplido de una forma "más estricta" el confinamiento en Corral.

Desinfecciones

Con respecto a la limpieza, el alcalde relata que se hacen cuatro desinfecciones en las calles a la semana. Una con atomizador, con la ayuda de los agricultores y sus tractores.

En cuanto a los elementos de protección, Cárdenas cuenta que se han repartido más de 7.000 mascarillas, algunas de las cuales se han dejado en las cuatro tiendas del pueblo y las dos panaderías para que la gente las pueda recoger.

En este sentido, explica que, desde el principio desde el Ayuntamiento "no aconsejábamos, exigimos, salir a la calle con mascarilla".

Del total de mascarillas, 4.000 se han entregado a una empresa de Pozuelo de Calatrava que colabora cediendo telas para que las reparta, otras 2.000 se han enviado a hospitales como el de Ciudad Real y a alguna residencia y, el resto, unas 1.500 son las que se han repartido para los vecinos.

Otras medida de protección se han aplicado también en el servicio de ayuda a domicilio, ajustando el cuadrante de trabajo para que vaya la misma auxiliar a la misma casa todos los días y no como antes que, a lo mejor, iba una por la maña, otro por la tarde y otra por la noche.

Cárdenas, por otro lado, tiene una sensación contradictoria sobre la no existencia de una residencia de mayores en el pueblo, atendiendo a la situación actual. "Desgraciadamente no tenemos residencia y, ahora, afortunadamente, no. Desgraciadamente, de los nueve que han fallecido del pueblo por coronavirus, ocho estaban en residencias en otras localidades".

En relación a esto, ahora, indica, hay una trabajadora de una residencia que está confinada en su vivienda en el pueblo.

Ayuntamiento

En el Ayuntamiento, hasta esta semana, explica Cárdenas, sólo han estado trabajando la administrativa y el propio alcalde de forma presencial, mientras la secretaria teletrabajaba desde su domicilio en Ciudad Real.

El Ayuntamiento se ha abierto a demanda de los ciudadanos y, según añade el alcalde, a partir de la próxima semana los contratados del plan de empleo volverán con un horario normal, tras esta semana en la que han trabajador escalonadamente.

Ante la decisión de que los niños puedan salir a la calle acompañados de sus padres, el Ayuntamiento también va repartir unas 120 mascarillas infantiles para los más pequeños de la población.

Bombero y alcalde

Cárdenas, que cumplido este jueves, día 23 de abril, los 55 años, está viviendo la crisis del coronavirus de manera particular.

Estos días, comparte su tarea como alcalde como su trabajo como bombero del SCIS en el parque de bomberos de Puertollano.

Tras cubrir sus turnos en el trabajo, desinfectando espacios, por ejemplo, el resto del tiempo lo pasa aislado en su domicilio, con su baño propio, sin contacto con su mujer y sus tres hijos.