Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso a Comparece
Cita previa SEPE
Farmacia de Guardia
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
Andrés Cárdenas alcalde de Corral: 'Además del coronavirus se presenta un verano duro por la escasez de agua'

Alcaldía

Imprimir

Andrés Cárdenas alcalde de Corral: 'Además del coronavirus se presenta un verano duro por la escasez de agua'

Cadena Ser Ciudad Real.

Ya les venimos contando el SOS que ha lanzado la comarca del Campo de Calatrava: a pesar de las lluvias el pantano Vega del Jabalón podría quedarse sin gota de agua en junio y municipios como Almagro, Bolaños y Corral de Calatrava ya han iniciado el aforo de pozos de emergencia. De hecho uno de estos pozos ya está abasteciendo al 50% de la comarca, durante 8 horas al día.

Este pantano apenas mantiene un 10% de reservas de agua y la situación como hoy nos ha contado el alcalde de Corral Andrés Cárdenas, con apenas 1000 habitantes, es muy crítica. Se presenta un verano duro, además del coronavirus, porque no hay agua suficiente para beber y no se descarta que haya que recurrir a los cortes.

Estos municipios van a tener que hacer frente a inversiones millonarias, de hasta 400.000 euros para acometer las obras necesarias, en el caso de Corral los pozos que se van a habilitar están a 5 kms de la población, además de la ampliación de depósito y la instalación de grupos de presión para conectarlo con el manantial del que se nutren desde hace mucho tiempo y que de momento no les ha fallado, pero las tuberías son de fibrocemento y se producen muchas roturas.

Desde la sequía del año 95, reconoce Cárdenas se habían ido apañando pero en este momento el alcalde confiesa que no tiene recursos para afrontar esta situación de emergencia por lo que insta a la CCAA, al Ministerio y a la CHG a que aborden la conexión del Campo de Calatrava con la tubería a la llanura manchega. Asegura que es la solución definitiva para garantizar agua en cantidad pero tambien calidad: señala que hoy por hoy, aunque es apta para el consumo, los vecinos de Corral no beben agua del grifo.

El último ramal de la tubería se encuentra a 28 kms de la zona y según la CHG ya está en la mesa de las Administraciones central y autonómica como proyecto prioritario. Una vez hecha la conexión podría entrar en funcionamiento de forma inminente, como asegura el presidente de la CHG, Samuel Moraleda. Solo es cuestión de relanzar los proyectos.

Recordemos que en el área de influencia del Campo de Calatrava se encuentran 13 municipios, además de Almagro, Bolaños y Corral, otros como Moral de Calatrava, Calzada o Miguelturra.

Por cierto que las oficinas de la CHG abrirán de cara al público en la fase 2, de la desescalada, entre ellos el registro. Se está primando la atención telefónica y telemática pero con cita previa y respetando el aforo se podrá acceder a las instalaciones de forma paulatina.