Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso a Comparece
Cita previa SEPE
Farmacia de Guardia
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
Proyecto

Alcaldía

Imprimir

Proyecto"Titanes" en el Lanza

Corral de Calatrava emana arte y cultura por
todos sus rincones y asombra a los visitantes gracias al proyecto artístico ‘TITANES’, realizado en su silo.

Corral de Calatrava, un pequeño pueblo manchego de unos mil habitantes, situado a caballo entre las ciudades de Ciudad Real y Puertollano, y bien comunicado por la A-43, tiene mucho que ofrecer al visitante. De hecho, su gran oferta cultural (que no tienen parangón en otros pueblos de su misma población y tamaño), unido a su importante patrimonio artístico y sus fiestas y tradiciones, hacen de este lugar uno de los sitios en los que bien merece la pena hacer una parada, sin prisa. Para contemplar detenidamente cada uno de sus lugares y rincones.

A esta importante oferta hay que sumarle otro de los grandes atractivos que, sin duda, hará las delicias de los amantes del arte urbano y de la arquitectura popular cimentada en los silos. Dentro del gran proyecto ‘Titanes’, puesto en marcha por el conocido artista Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement, diez viejos silos de cereales en la provincia de Ciudad Real han sido decorados gracias al denominado ‘street art’.

En el silo de Corral de Calatrava, la obra artística integrada en el proyecto ‘Titanes’ ha sido realizada por Demsky (artista de Elche que lleva el mundo del graffiti desde los años 90) y Smithe (graffitero e ilustrador mexicano), los cuales han ideado de manera conjunta una obra que representa la creatividad del individuo, pasando por las distintas fases que se dan durante la creación y el pensamiento.

Este trabajo ha dado como resultado un conjunto de murales de gran tamaño, que aprovechan las dimensiones del silo de Corral para cruzar las geometrías coloridas de Demsky, con la iconografía de Smithe. Ambos deconstruyen el proceso mental para mostrárnoslo esquemáticamente, con una estética impactante, mezcla de una abstracción de colores catódicos con una figuración humana.

Pero este interesantísimo proyecto, que se ha visto plasmado en una impresionante obra de arte, también tiene su lado solidario. Y es que los integrantes de Laborvalía hicieron las veces de artistas colaboradores, integrándose en la obra como parte fundamental, y demostrando que las capacidades diferentes pueden aportar toda su ilusión y valía a proyectos artísticos tan grandes como este.

Patrimonio de Corral

La Villa de Corral de Calatrava, que fue antigua población romana, posee un muy interesante patrimonio histórico-artístico. Así, en Corral de Calatrava, cuyo origen data de los siglos XIII y XIV, cuando surgió como puebla de la Corral de Caracuel, dentro de la encomienda de Caracuel, ubicada junto al castillo de Caracuel, y situada junto a un corral que servía de herradero de vacas y que dio nombre al lugar, el viajero podrá encontrar Ermita Nuestra Señora de la Paz, imponente edificio barroco del siglo XVIII, que tiene planta de cruz latina, con una sola nave y cúpula sobre el crucero.

Siguiendo con la arquitectura religiosa, y caminando tranquilamente por el pueblo, el viajero se topará con la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, que es otro monumento digno de ser visitado. Se trata de un edificio gótico-mudejar que data de los siglos XV-XVI.

Ya adentrándonos en los edificios de corte civil, el Escudo de la Casa de los Leones también llamará la atención del visitante. Fechado en 1741, presenta grandes similitudes con el estilo decorativo de los Valparaíso en Almagro. El tipo de portada y decoración es el modelo de estilo barroco más utilizado en la Mancha.

Digno de mención es también el denominado, Puente de las Ovejas, formado por tres puentes, uno a continuación del otro sobre el mismo camino. El primero, corto y pequeño de un solo ojo. El segundo, sobre tres arcos pequeños muy juntos con el central mayor. El tercero, es el más importante y el que da nombre a todos. Tres grandes ojos, y uno pequeño inicial.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Festejos del Ayuntamiento de Corral de Calatrava, José Manuel Zamora, destaca que viajar a esta población manchega y detenerse para embriagarse de su historia, arte, tradición y folclore, siempre supone una buena opción. En concreto para "sumergirse de lleno en la Semana Cultural (la más antigua de la provincia y que destaca por su completo y variado programa de actividades) así como para disfrutar de sus romerías y de la Fiesta de la Paz, que actualmente se encuentra en trámite para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.