Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso a Comparece
Cita previa SEPE
Farmacia de Guardia
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
María Lérida:

Educación

Imprimir

María Lérida: "Es primordial acabar con la sociedad patriarcal y educar en igualdad desde pequeños y pequeñas"

Lanzadigital.com

Pregunta- ¿Qué actividades ha programado el Ayuntamiento de Corral de Calatrava este año para conmemorar el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género?

Respuesta- Nos encontramos en un año atípico en el que la pandemia nos ha obligado a reinventarnos y buscar otras alternativas para conmemorar este día. Afortunadamente hoy, contamos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que nos permiten llegar a un gran número de personas. El único evento que vamos a mantener de forma presencial es el del día 25, en el que leemos el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, y encendemos una vela por cada mujer asesinada por violencia machista en nuestro país en lo que va de año, a la vez que leemos su nombre, edad y lugar de residencia.

El resto de actividades irán destinadas a sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género, dando visibilidad a este día a través de las redes sociales. Por ejemplo, vamos a compartir un poema que hemos grabado contra la violencia machista en el que han participado representantes de cada una de las asociaciones de la localidad, ya que todas las actividades en torno al "Día Internacional De La Mujer", "Día Internacional De Las Mujeres Rurales" y "Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer", se realizan de forma conjunta entre el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer.

P.- ¿Qué actividades se realizan a lo largo del año para concienciar sobre esta problemática?

R.- Al ser un año atípico, nos hemos visto más limitados a la hora de realizar actividades pero aun así, hemos realizado diferentes charlas sobre prevención de la violencia de género, varios talleres de defensa personal en colaboración con la Policía Local de Ciudad Real, (aunque uno tuvimos que suspenderlo por la pandemia), café-tertulias en los que se trataban temáticas de igualdad y mujer, visionado de cortos o películas en los que se daba visibilidad a testimonios de mujeres víctimas de violencia de género, una charla sobre mutilación genital femenina en colaboración con las Asociación Juvenil, o la grabación de un corto sobre uso sexista del lenguaje por jóvenes de la localidad.

P.- ¿Cómo de concienciada está la población de Corral de Calatrava sobre la violencia de género?

R.- Vivimos en una sociedad patriarcal, machista, en la que la figura de la mujer continúa estando por debajo a la del hombre y los roles de género siguen arraigados. Además, consideramos violencia de género únicamente la violencia física y otro tipo de manifestaciones hasta nos parecen normales. Pero cada vez hay mayor concienciación, tanto a nivel de sociedad en general, como en el caso de Corral en particular y las mujeres, pasito a pasito, vamos consiguiendo ocupar nuestro lugar.

P.- ¿Es cierto que en el medio rural es un tema más complicado de abordar o está igual de asimilado que en las grandes urbes?

R.- En el caso de Corral, quizás por cercanía a Ciudad Real (por ejemplo, con 11/12 años cuando finalizamos la etapa de Educación Infantil y Primaria, nos vamos a Ciudad Real al Instituto para continuar con los estudios de la ESO), considero que somos una población muy avanzada y podríamos compararnos, tanto a nivel de abordaje sobre el problema de la desigualdad de género en nuestra sociedad y lo que ello conlleva, como a otros niveles y aspectos, con otras ciudades. Aunque es cierto que siempre hay un porcentaje de la población a la que es más difícil llegar, como quizás las personas más mayores, que han crecido en familias patriarcales, lo que supone que tengan muy interiorizados ciertos comportamientos y actitudes y, por tanto, normalizados.

P.- En su opinión, ¿hacia qué dirección debe de ir la sociedad respecto a esta lacra social?

R.- Desgraciadamente, mientras sigamos conmemorando este día, es porque aún nos queda mucho trabajo por hacer. Para mi es primordial acabar con la sociedad patriarcal y educar en igualdad desde pequeños y pequeñas, y no sólo en el Colegio, también en el resto de ámbitos y, sobre todo, en casa, ya que las niñas y los niños aprenden por observación. Tenemos que acabar con los estereotipos y roles de género, avanzar hacia una sociedad igualitaria, en la que primen las personas y no su género. Considero que es muy importante también ayudar a detectar la violencia de género desde las primeras manifestaciones más sutiles y en todas sus formas y, además, empoderarnos, empoderar a las mujeres, dejar de estar detrás y ponernos al lado, que es donde tenemos que estar.